Advierto que la siguiente sección va a contener spoilers si no han visto el final.
Hace tres años y medio, obligada por mi hermano, miré un nuevo show de nick cuyos comerciales no sonaban para nada atrayentes, sin embargo dado que durante mis vacaciones trataba de ser condescendiente con mi familia ya que no vivía con ellos y sobre todo porque mi hermano siempre ha sabido que siempre termino cediendo la ví. Cuando vi aquel primer capítulo, cuyo humor era ligero y con toques de sarcasmo, protagonizada por pubertos y adolescentes, al mas puro estilo de anime pero siendo una producción estadounidense y cuyo protagonista parecía bastante bobo mientras se embarcaba con otros nos chicos en una ya muy explotada línea de embarcarse en una aventura para salvar el mundo, nunca me imaginé el monstruo en lo que esta historia se convertiría... no me arrepiento de haberla visto.
Hoy, tras mas de tres años de espera, especulaciones, histeria, giros inesperados, humor inteligente, artes marciales y una animación como no se había visto en mucho tiempo la historia tocó a su fin en un especial de dos horas que miles de personas esperaban con ansias, tanto chicos como grandes, porque Avatar probó que a pesar de su humilde inicio logró enganchar tanto a niños como a grandes, increíblemente mucho mas a los grandes.
Y no porque la historia fuera totalmente original, temas como salvar el mundo, el primer amor, el honor, el destino, la amistad y el bien contra el mal siempre han sido recurrentes, no, Avatar se volvió un fenómeno por su manejo de personajes, todos con tantos matices y tan reales que era imposible no querer saber que iba a pasar después.
Desde aquel inicio donde dos hermanos de una tribu diezmada por el poderoso conquistador del mundo encontraron a un alegre niño congelado dentro de un iceberg por cien años con su bisonte volador (Todos amamos a Appa eso nadie lo puede negar) único sobreviviente de los desaparecidos nómadas del Aire, cuyo máximo en la vida era divertirse haciendo tontas y ridículas aventuras tratando de rehuir de su destino como reencarnación del máximo espiritu terrestre capaz de balancear los cuatro elementos y parar una guerra que habia durado 100 años desde su desaparición, pasando por la épica victoria en el polo norte que le costó la vida al espíritu de la Luna, por su travesía tratando de lograr en medio año lo que miles de reencarnaciones pasadas habían logrado durante toda su vida, manejar los cuatro elementos y ser merecedor del título de avatar, atravesando la derrota y pérdida de la esperanza, la persecusión, el amor hasta llegar al climax de tener que enfrentar su destino, un enemigo por mucho mas fuerte que él y el terrible dilema de renunciar a sus creencias y alma por salvar al mundo parece que ha pasado mas de una eternidad ¿en que momento dejó Aang de ser aquel adorable niño?
Porque el espíritu gentil e inocente de Aang nunca había tenido que enfrentarse a la decisión de matar a otro ser vivo, menos a un ser humano y al peor peligro del mundo.
Fue un honor conocer a aquella pequeña maestra Agua, Katara, que con trabajo y podía controlar una pequeña cantidad de agua, y verla luchar por aprender a manejar su poder, habiendo madurado demasiado pronto tras la muerte de su madre y reemplazándola en su familia, cargando sobre sus hombros el ser la única maestra agua de su pequeña aldea, luchando contra las barreras que impedían a las mujeres aprender el waterbending, usando su bondad, gran corazón y fuerte caracter para ser, durante casi toda la serie, la contraparte y consciencia del resto del grupo, hasta volverse una de las mas poderosas maestras agua, y la sucesora del increíble bloodbending, siendo capaz de controlar el movimiento del cuerpo humano utilizando el agua en la sangre y siendo responsable de algunas de las mas sorprendentes batallas de la serie con un elemento tan fluído.
Un placer conocer al corazón del grupo, al único en el grupo principal incapaz de usar algún elemento para la lucha pero cuyo ingenio y tanto bobo como inteligente y encatador sentido del humor hizo que la serie fuera lo que es. De aquel débil pero valiente guerrero que idolatraba a su boomerang pero que lo único que tenía de guerrero nada mas el corazón, Sokka se convirtió en la personificación de que no se necesita tener poderes para ser el héroe. Ninguno hubiera llegado al final de la historia sin sus ingeniosos planes, ideas repentinas y fuerte sentido de lealtad... aunque aún idolatra a su boomerang y su sentido del humor sigue siendo exactamente igual.Todos se enamoraron de la Bandida Ciega durante su primera aparición durante la segunda temporada. A la niña que nos demostró que ser ciega puede ser tomado con total filosofía y bajo una delicada apariencia puede esconderse la mas poderosa, hábil y marimacho maestra tierra del mundo, la contraparte de Katara. La chica dura de gran corazón que no consideraba a nadie su enemigo sin razón, la que escapó de su casa por seguir al avatar, la sorprendente inventora y única maestra del metalbending siendo capaz de controlarlo usando los fragmentos de tierra en ella (wow), la pequeña niña que se burlaba de su propia cegera, lo cual nunca fue un impedimento, rebelde, despreocupada, ruda y toda una dama en sociedad. El personaje de Toph originalmente iba ser interpretado por un hombre grande y fuerte, el giro al volverla una niña de 12 años no tiene precio.
Del inolvidable tio Iroh, ¿que mas se puede decir? el viejo príncipe heredero que tras la muerte de su hijo declinó la corona y se volvió el personaje mas amado de la historia, aquel gordo bonachón que vivía tratando de calmar y controlar a su voluble sobrino, volviéndose la parte sabia de la historia, el amante mas grande del té, quien nos hizo un nudo en la garganta cuando festejó el cumpleaños de su hijo muerto, quien se volvió un padre para su sobrino, el poderoso Dragon del oeste, amante del pai-sho (que no se si se escriba asi), integrante de la sociedad del loto blanco, que nos engañó a todos con su eterna sonrisa y paciencia hasta aquel supremo escape de la prisión y el increíblemente emotivo reencuentro con su sobrino mostrándonos al final porque era el mas poderoso guerrero de la nación del fuego, el príncipe heredero y sucesor de la corona después de su hermano y que la declinó por segunda vez para mostrarle que ese era el destino de mi personaje favorito, el honorable príncipa Zuko.
Todos comenzaron odiando a Zuko, el príncipe exiliado heredero de la corona, el adolescente con la mitad del rostro deformado por la cicatriz de una quemadura que obsesivamente buscaba al desaparecido avatar para así volver a recuperar su honor... y mas bien el amor de su padre. El príncipe Zuko, que tuvimos que dejar de odiar cuando se emitió el capítulo de la Tormenta donde aprendimos su historia, Zuko, quien nos enseñó durante toda la serie , a pesar de no haber nacido con suerte como su prodigiosa hermana y en cambio haber tenido suerte de haber nacido, el verdadero significado del honor, de que a pesar de todas las desgracias un corazón noble lo sigue siendo, que uno puede perder el camino, creer con toda tu alma algo y luchar por ello, que a veces lo que nosotros creemos que nos hace felices en realidad es una ilusión y tener el valor de traicionar a tu propia sangre por hacer lo que es correcto, por nunca estar ciego al dolor del mundo exterior y aprender de la manera mas dura que solo es un ser humano mas. Porque el príncipe Zuko era todo menos un personaje convencional, desde el caprichudo príncipe, pasando por el espíritu azul, el arrepentido y obligado a vivir humildemente muchacho hasta el orgulloso guerrero, el multifacético Zuko nos enseñó que sin haber nacido sin mas poderes que un maestro fuego promedio, sin ser nunca capaz de manejar los increíbles poderes de su padre o hermana o de lanzar rayos como el resto de su familia, a pesar de ser considerado el eslabón mas débil de la familia real y solo ser amado por su madre y tio, era en realidad el mas fuerte de todos, demostrándonos que el trabajo duro y el amor lo logran todo, que el nuevo señor del fuego no necesito de grandes y sorprendentes poderes para recuperar su honor... sin Zuko la historia no hubiera sido lo que era, la transformación del príncipe durante las tres temporadas fue lo que hizo que todos siguieramos la serie tanto tiempo.
Y como olvidar a la mas retorcida, sádica y enferma villana en la personificación de la superdotada, única capaz de generar fuego azul y brillante princesa Azula, la hermosa, fría y mortífera hermana menor del príncipe heredero. Desde su primera aparición, la adolescente que mataba sin miramientos, que era temida casi tanto como su padre, que siempre derrotaba a su débil hermano mayor, brillante estratega e invencible, fue un deleite ver como poco a poco era absorbida por su propia sed de poder y mostrándonos también al final como era una simple niña perdida que no soportó el peso de ser tan temida y que terminó enloqueciendo de una manera memorable mientras se declaraba regente de la nación del fuego. La música y la escena del Agni kai entre Azula y Zuko fueron magistrales, incomparables, lo mas esperado de la serie y triste a la vez, aquella última mirada de Zuko a su enloquecida hermana que se retorcía en el piso cegada por su locura y gritando como una animal herido no tuvo precio.
Avatar ha terminado, ha dejado unos cuantos cabos sueltos como toda historia, pero no lo hubiera preferido de otra manera, tal vez nunca sabremos que paso con la madre de Zuko (aunque definitivamente parece estar viva), o como fue el viaje al mundo de los espíritus del tío Iroh, ni nos reíremos con las ocurrencias de Sokka, o nos deleitaremos con la interacción entre Iroh y Zuko, pasando por todos los pequeños detalles que los hacían tan especiales durante los capítulos. No veremos mas a su momesa, del hilarante capítulo donde Appa sale de samurai, de Zuko actuando como un adolescente normal, de Sokka siendo Sokka, de increíbles poderes usando los elementos, de Azula triunfando, de todas las especulaciones de si Katara terminaría con Zuko o con Aang, de Ty lee, quien hizo que el señor Abracadabra decidiera que su mujer ideal tenía que ser cirquera, del Dragon Jazmín donde uno podía tomar el mejor té de todo el mundo, de Aang tratando de escapar de su destino, de Katara siendo la madre de todos.
Simplemente es el adiós a todos los personajes que lograron enseñarnos que la animación americana no le debe nada a la japonesa y que no todas las historias deben seguir tramas tontas ni de superhéroes.
Las dos batallas finales fueron alternadas a la par, nada mas acertado, entre la batalla final de Zuko y Azula uno seguía la de Aang contra el Señor del Fuego, los dos destinos entrelazados. No me arrepiento del final, Aang hizo lo correcto, independientemente de que fuera un show inicialmente para niños, que era transmitido en horario estelar pero aún así en un canal para niños, Aang era la representación de los valores y de ser firmes en lo que somos, que la rabia y la violencia se pueden combatir sin la total violencia y que uno no es nadie, aunque sea el mas poderoso y la representación del espíritu de la tierra, para matar a otro ser. Eso me recordó muchísimo a Gandalf en el señor de los anillos "Si no puedes dar la vida no te pongas a repartir la muerte con tanta facilidad" o algo por esas líneas.
Avatar, The Last Air Bender, te voy a extrañar, a todos tus maravillosos personajes e incluso a las historias de relleno, a tu sorprendente animación, música y todas las sonrisas que me lograbas sacar incluso cuando el capítulo era totalmente dramático.
Adios y buenas noches.
Hoy, tras mas de tres años de espera, especulaciones, histeria, giros inesperados, humor inteligente, artes marciales y una animación como no se había visto en mucho tiempo la historia tocó a su fin en un especial de dos horas que miles de personas esperaban con ansias, tanto chicos como grandes, porque Avatar probó que a pesar de su humilde inicio logró enganchar tanto a niños como a grandes, increíblemente mucho mas a los grandes.
Y no porque la historia fuera totalmente original, temas como salvar el mundo, el primer amor, el honor, el destino, la amistad y el bien contra el mal siempre han sido recurrentes, no, Avatar se volvió un fenómeno por su manejo de personajes, todos con tantos matices y tan reales que era imposible no querer saber que iba a pasar después.
Desde aquel inicio donde dos hermanos de una tribu diezmada por el poderoso conquistador del mundo encontraron a un alegre niño congelado dentro de un iceberg por cien años con su bisonte volador (Todos amamos a Appa eso nadie lo puede negar) único sobreviviente de los desaparecidos nómadas del Aire, cuyo máximo en la vida era divertirse haciendo tontas y ridículas aventuras tratando de rehuir de su destino como reencarnación del máximo espiritu terrestre capaz de balancear los cuatro elementos y parar una guerra que habia durado 100 años desde su desaparición, pasando por la épica victoria en el polo norte que le costó la vida al espíritu de la Luna, por su travesía tratando de lograr en medio año lo que miles de reencarnaciones pasadas habían logrado durante toda su vida, manejar los cuatro elementos y ser merecedor del título de avatar, atravesando la derrota y pérdida de la esperanza, la persecusión, el amor hasta llegar al climax de tener que enfrentar su destino, un enemigo por mucho mas fuerte que él y el terrible dilema de renunciar a sus creencias y alma por salvar al mundo parece que ha pasado mas de una eternidad ¿en que momento dejó Aang de ser aquel adorable niño?
Porque el espíritu gentil e inocente de Aang nunca había tenido que enfrentarse a la decisión de matar a otro ser vivo, menos a un ser humano y al peor peligro del mundo.
Fue un honor conocer a aquella pequeña maestra Agua, Katara, que con trabajo y podía controlar una pequeña cantidad de agua, y verla luchar por aprender a manejar su poder, habiendo madurado demasiado pronto tras la muerte de su madre y reemplazándola en su familia, cargando sobre sus hombros el ser la única maestra agua de su pequeña aldea, luchando contra las barreras que impedían a las mujeres aprender el waterbending, usando su bondad, gran corazón y fuerte caracter para ser, durante casi toda la serie, la contraparte y consciencia del resto del grupo, hasta volverse una de las mas poderosas maestras agua, y la sucesora del increíble bloodbending, siendo capaz de controlar el movimiento del cuerpo humano utilizando el agua en la sangre y siendo responsable de algunas de las mas sorprendentes batallas de la serie con un elemento tan fluído.
Un placer conocer al corazón del grupo, al único en el grupo principal incapaz de usar algún elemento para la lucha pero cuyo ingenio y tanto bobo como inteligente y encatador sentido del humor hizo que la serie fuera lo que es. De aquel débil pero valiente guerrero que idolatraba a su boomerang pero que lo único que tenía de guerrero nada mas el corazón, Sokka se convirtió en la personificación de que no se necesita tener poderes para ser el héroe. Ninguno hubiera llegado al final de la historia sin sus ingeniosos planes, ideas repentinas y fuerte sentido de lealtad... aunque aún idolatra a su boomerang y su sentido del humor sigue siendo exactamente igual.Todos se enamoraron de la Bandida Ciega durante su primera aparición durante la segunda temporada. A la niña que nos demostró que ser ciega puede ser tomado con total filosofía y bajo una delicada apariencia puede esconderse la mas poderosa, hábil y marimacho maestra tierra del mundo, la contraparte de Katara. La chica dura de gran corazón que no consideraba a nadie su enemigo sin razón, la que escapó de su casa por seguir al avatar, la sorprendente inventora y única maestra del metalbending siendo capaz de controlarlo usando los fragmentos de tierra en ella (wow), la pequeña niña que se burlaba de su propia cegera, lo cual nunca fue un impedimento, rebelde, despreocupada, ruda y toda una dama en sociedad. El personaje de Toph originalmente iba ser interpretado por un hombre grande y fuerte, el giro al volverla una niña de 12 años no tiene precio.
Del inolvidable tio Iroh, ¿que mas se puede decir? el viejo príncipe heredero que tras la muerte de su hijo declinó la corona y se volvió el personaje mas amado de la historia, aquel gordo bonachón que vivía tratando de calmar y controlar a su voluble sobrino, volviéndose la parte sabia de la historia, el amante mas grande del té, quien nos hizo un nudo en la garganta cuando festejó el cumpleaños de su hijo muerto, quien se volvió un padre para su sobrino, el poderoso Dragon del oeste, amante del pai-sho (que no se si se escriba asi), integrante de la sociedad del loto blanco, que nos engañó a todos con su eterna sonrisa y paciencia hasta aquel supremo escape de la prisión y el increíblemente emotivo reencuentro con su sobrino mostrándonos al final porque era el mas poderoso guerrero de la nación del fuego, el príncipe heredero y sucesor de la corona después de su hermano y que la declinó por segunda vez para mostrarle que ese era el destino de mi personaje favorito, el honorable príncipa Zuko.
Todos comenzaron odiando a Zuko, el príncipe exiliado heredero de la corona, el adolescente con la mitad del rostro deformado por la cicatriz de una quemadura que obsesivamente buscaba al desaparecido avatar para así volver a recuperar su honor... y mas bien el amor de su padre. El príncipe Zuko, que tuvimos que dejar de odiar cuando se emitió el capítulo de la Tormenta donde aprendimos su historia, Zuko, quien nos enseñó durante toda la serie , a pesar de no haber nacido con suerte como su prodigiosa hermana y en cambio haber tenido suerte de haber nacido, el verdadero significado del honor, de que a pesar de todas las desgracias un corazón noble lo sigue siendo, que uno puede perder el camino, creer con toda tu alma algo y luchar por ello, que a veces lo que nosotros creemos que nos hace felices en realidad es una ilusión y tener el valor de traicionar a tu propia sangre por hacer lo que es correcto, por nunca estar ciego al dolor del mundo exterior y aprender de la manera mas dura que solo es un ser humano mas. Porque el príncipe Zuko era todo menos un personaje convencional, desde el caprichudo príncipe, pasando por el espíritu azul, el arrepentido y obligado a vivir humildemente muchacho hasta el orgulloso guerrero, el multifacético Zuko nos enseñó que sin haber nacido sin mas poderes que un maestro fuego promedio, sin ser nunca capaz de manejar los increíbles poderes de su padre o hermana o de lanzar rayos como el resto de su familia, a pesar de ser considerado el eslabón mas débil de la familia real y solo ser amado por su madre y tio, era en realidad el mas fuerte de todos, demostrándonos que el trabajo duro y el amor lo logran todo, que el nuevo señor del fuego no necesito de grandes y sorprendentes poderes para recuperar su honor... sin Zuko la historia no hubiera sido lo que era, la transformación del príncipe durante las tres temporadas fue lo que hizo que todos siguieramos la serie tanto tiempo.
Y como olvidar a la mas retorcida, sádica y enferma villana en la personificación de la superdotada, única capaz de generar fuego azul y brillante princesa Azula, la hermosa, fría y mortífera hermana menor del príncipe heredero. Desde su primera aparición, la adolescente que mataba sin miramientos, que era temida casi tanto como su padre, que siempre derrotaba a su débil hermano mayor, brillante estratega e invencible, fue un deleite ver como poco a poco era absorbida por su propia sed de poder y mostrándonos también al final como era una simple niña perdida que no soportó el peso de ser tan temida y que terminó enloqueciendo de una manera memorable mientras se declaraba regente de la nación del fuego. La música y la escena del Agni kai entre Azula y Zuko fueron magistrales, incomparables, lo mas esperado de la serie y triste a la vez, aquella última mirada de Zuko a su enloquecida hermana que se retorcía en el piso cegada por su locura y gritando como una animal herido no tuvo precio.
Avatar ha terminado, ha dejado unos cuantos cabos sueltos como toda historia, pero no lo hubiera preferido de otra manera, tal vez nunca sabremos que paso con la madre de Zuko (aunque definitivamente parece estar viva), o como fue el viaje al mundo de los espíritus del tío Iroh, ni nos reíremos con las ocurrencias de Sokka, o nos deleitaremos con la interacción entre Iroh y Zuko, pasando por todos los pequeños detalles que los hacían tan especiales durante los capítulos. No veremos mas a su momesa, del hilarante capítulo donde Appa sale de samurai, de Zuko actuando como un adolescente normal, de Sokka siendo Sokka, de increíbles poderes usando los elementos, de Azula triunfando, de todas las especulaciones de si Katara terminaría con Zuko o con Aang, de Ty lee, quien hizo que el señor Abracadabra decidiera que su mujer ideal tenía que ser cirquera, del Dragon Jazmín donde uno podía tomar el mejor té de todo el mundo, de Aang tratando de escapar de su destino, de Katara siendo la madre de todos.
Simplemente es el adiós a todos los personajes que lograron enseñarnos que la animación americana no le debe nada a la japonesa y que no todas las historias deben seguir tramas tontas ni de superhéroes.
Las dos batallas finales fueron alternadas a la par, nada mas acertado, entre la batalla final de Zuko y Azula uno seguía la de Aang contra el Señor del Fuego, los dos destinos entrelazados. No me arrepiento del final, Aang hizo lo correcto, independientemente de que fuera un show inicialmente para niños, que era transmitido en horario estelar pero aún así en un canal para niños, Aang era la representación de los valores y de ser firmes en lo que somos, que la rabia y la violencia se pueden combatir sin la total violencia y que uno no es nadie, aunque sea el mas poderoso y la representación del espíritu de la tierra, para matar a otro ser. Eso me recordó muchísimo a Gandalf en el señor de los anillos "Si no puedes dar la vida no te pongas a repartir la muerte con tanta facilidad" o algo por esas líneas.
Avatar, The Last Air Bender, te voy a extrañar, a todos tus maravillosos personajes e incluso a las historias de relleno, a tu sorprendente animación, música y todas las sonrisas que me lograbas sacar incluso cuando el capítulo era totalmente dramático.
Adios y buenas noches.
6 comentarios:
Wow! me fascinó tu reseña
Describiste a todos tal cual eran pero:
Mi favorita era la bandida ciega!! :-D
Saludos!
Gracias!! Mi favorito es Zuko (a que no se notó? jajajaja) Pero siempre me encantó la bandida ciega!
AHhhhhhhhhhhhhhhhh el FInal!!!!
el FInaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!
ps me quede impresionada como logar contar la historia y describir los personajes y digo lo mismo
ADIOS AL AVATAR y ojala que lo volvamos a ver
hola ^^ apesar de ke no te konosco pss kise dejar mi comentario sobre tu reseña del avatar y te digo ke fue fantastica me encanto ^^pss estaba pasando por aki bueno bye
bye y pss si algundia se te ofrese algo mi metroflog es : fullmetal-naruto
bye ^^
cuidate
Muy bonita entrada. Estaba buscando una frase de azula, y vine a dar aquí... lo cual fue afortunado.
En fin, me gustó mucho como los resumes a todos... en particular a Sokka y al tío Iroh.
Ahora, que, sobre Suko, tengo que corregirte: yo siempre supe que había algo... triste detrás de él. ¡Ays como me alegré cuando se empezó a cuestionar si realmente estaba haciendo las cosas correctas!
Cuando por fin estaba superando la nostalgia... pero, está bien.
Publicar un comentario